Un sistema automático de detección de incendios esta formado por elementos capaces de detectar el incendio sin intervención humana, emitiendo una señal que activa la alarma así como maniobras predefinidas a fin de que los ocupantes de las instalaciones tengan tiempo de evacuar y evitar daños personales y minimizar los daños materiales. Los sistemas pueden ser Analógicos o Convencionales:
Los sistemas analógicos proporcionan identificación individual del detector con descripción del lugar donde se encuentra ubicado, valor analógico en % de la concentración de humos o temperatura detectada en el área donde se encuentra ubicado, fecha y hora en que se produce cualquier incidencia, avisos de mantenimiento de detectores por acumulación de suciedad y supervisión del estado de entradas y salidas de otros equipos a controlar.
Los sistemas convencionales dividen la superficie protegida en zonas, asociando a cada una de ellas un determinado numero de pulsadores o detectores.
En ambos sistemas, existen otros indicadores de carácter general para informar del suministro de tensión de red, baterías, alarma general, avería general, maniobras,etc.